Unidad IV: Dilemas éticos: La duda de Don Antonio: La visión del extranjero




Dilemas éticos
Para que los alumnos y alumnas puedan progresar en un juicio moral, es necesario, que los mismos experimenten una situación conflictiva que planteé problemáticas de valores. Es por ello, que se les presenta a los alumnos un dilema ético sobre un conflicto laboral que problematiza la visión que se tiene del extranjero, planteando entonces una situación dilemática que resalta los siguientes aspectos: discriminación, xenofobia, racismo, estereotipos y prejuicios.


Bloque I



Don Antonio es propietario de una pequeña fábrica textil donde trabajan su hermano, su hijo y dos personas más, además de él.


Don Antonio es hijo de inmigrantes españoles, tiene dos hijos: Manolo y Santiago. Manolo ayuda a su padre en la fábrica textil. Mientras que su hijo menor, Santiago, decidió emigrar a España en la crisis del 2001 y se gana la vida lavando copas en un bar. A Santiago no le gusta mucho su trabajo, pero lo necesita, ya que, gracias a él puede enviarle dinero a su padre, quien no se encuentra atravesando un buen momento económico.

La vida en España no es fácil, Santiago extraña mucho a su familia, a sus amigos y a su barrio. En una charla telefónica Santiago le ha dicho a su padre: _Che, viejo ¿Sabes qué es lo que más extraño? Que me llamen por mi nombre…acá todos me dicen “El Argentino”.


Actividad N°1:

Luego de la lectura reflexiva, responde:

1-¿Cuál es tu opinión con respecto a la decisión que tomó Santiago de emigrar a España?

2- ¿Crees que Santiago tuvo posibilidad de elegir su trabajo en España?

3-¿Cuáles son a tu criterio, los aspectos favorables y desfavorables de su decisión?

4- Sería interesante que te pusieras en el lugar de Santiago, tan sólo por un momento... ¿Cuáles crees que serían sus sentimientos? ¿de pertenencia e inclusión o de rechazo?


Para la realización de dicha actividad se recomienda la visualización de los siguientes videos:

Agresión racista de un español hacia una joven ecuatoriana:


Informe del programa CQC Argentina sobre el racismo en el país:




Así como también, les proponemos escuchar la canción “Vacaciones en Europa” del grupo de Rock radical Vasco “The kagas”.
 



Canción "De igual a igual" de León Gieco. Letra de la canción



Bloque II:

Como bien dijimos, en la pequeña fábrica textil de don Antonio trabajan dos personas más, aparte del hermano de don Antonio y el hijo del mismo.

Los dos trabajadores son: Marcelo y Evo.

Marcelo es un muchacho de 23 años que ha trabajado en diferentes ocupaciones hace un tiempo se le presentó la posibilidad de trabajar con don Antonio, que es amigo de su Papá. Marcelo no conocía el trabajo en una fábrica textil, pero ha descubierto que le gusta mucho y ha hecho importantes progresos. Primero tomó el trabajo por hacer algo y porque necesitaba dinero—aunque vive con los padres y no tiene intención, por el momento, de independizarse—, sin saber cuánto tiempo aguantaría en esa ocupación, pero ahora ha descubierto que le gusta y querría especializarse. Además, a la larga le permitiría ir a vivir solo.

Marcelo mantiene una muy buena relación con Evo, el otro trabajador de la fábrica, aprende mucho de él, dado que Evo tiene una larga experiencia en la industria textil y no duda en trasmitir su experiencia a Marcelo.

Evo, de 29 años, es el segundo trabajador. Nació y vivió en Bolivia hasta que tuvo que salir del país porque no tenía recursos para mantener a su familia. En su pueblo trabajaba en una fábrica textil, pero la gran crisis del país hizo que ésta cerrara. Se encontró en la situación de elegir entre un trabajo con poco futuro en una granja o emigrar. Decidió venir a nuestro país y tuvo suerte de encontrar trabajo en la fábrica de don Antonio, porque sin trabajo no tenía permiso de residencia y no podía tener a su familia con él.

Evo es muy trabajador y como tiene experiencia en la industria textil, no duda en enseñarle a Marcelo todo lo que sabe. Evo tiene dos hijos, la pequeña Aymara de 3 años y Dionisio de 6 años. Dionisio va a primer grado, le gusta mucho la escuela. Aunque no tiene muchos amigos. Dionisio le contó a su mamá que en la escuela sus compañeritos lo llaman todo el tiempo “Bolita”.

Don Antonio está pasando un mal momento y se ve en la necesidad de despedir a un trabajador. Por la amistad con el padre de Marcelo y porque el muchacho es trabajador, duda que deba despedirlo, pues, además, nunca le ha gustado del todo la gente de fuera. Pero, por otra parte, también ve que Evo es un buen trabajador que ha tenido que emigrar y que, si se queda sin trabajo, deberá regresar con su familia a una situación muy incierta en su país.
En estas circunstancias, don Antonio no sabe qué hacer: ¿Qué harías tú?

Actividad N°2

Para la realización de la siguiente actividad divídanse en dos grupos:

¿Qué debería hacer don Antonio?

Actividad N°3

Los alumnos realizaran una puesta en común, donde confrontaran opiniones y perspectivas distintas. Luego de la reflexión grupal, la totalidad del grupo resolverá el dilema moral. Para su realización pueden utilizar la WIKI para resolver el dilema en conjunto.

Actividad N°4

Para finalizar, se propone a los alumnos la visualización del documental “Nos Otros” del director Daniel Raichijk.



Luego, contesten reflexivamente:
1. Cuando a un trabajo se presentan dos personas, una del país y otra extranjera, ¿Qué criterios crees que se deben establecer para hacer la contratación?
2. ¿Crees que despidiendo o no dando trabajo a personas extranjeras se consigue frenar la crisis de un país?

Actividad N°5

Para finalizar les proponemos la creación de un video o presentación multimedia, en donde se exponga la experiencia de la actividad.

Fuente:
La idea de la actividad y los textos en cursiva fueron tomados de José María Alonso La educación en valores en la institución escolar: planeación-programación, México, Editorial plaza y Valdez, primera edición, 2004, páginas 284-286.

Comentarios

carina ha dicho que…
Qué lindo Blog. Buenísimas tus propuestas. Te felicito.Ese informe de CQC lo ví , qué piola llevarlo al al aula.