Unidad V: Estética

  

La estética es la disciplina filosófica constituida en el siglo XVIII el llamado “Siglo de las luces”. Antes el arte estaba sujeto a lo político, a lo religioso. Es decir, el arte estaba al servicio de ellos. A partir del siglo XVIII el arte tiene valor por sí mismo.

Etimología de la palabra Estética

El término estética proviene del griego aisthesis y significa “lo que afecta a los sentidos” es decir, la sensibilidad, la sensación, la percepción. El modo en que la persona percibe un objeto concreto, por medio de los sentidos y las sensaciones que el objeto produce, ya sea de agrado o desagrado. La estética se encarga de estudiar los efectos que el objeto produce en el sujeto.

Fundador de la estética

Alejandro Baumgarten (1714 - 1762) rescata el término clásico para titular su obra " Aesthetica", publicada en dos volúmenes (1750 – 1758). Este filósofo racionalista consideró que la reflexión en torno a lo bello merecía una preocupación especial de la filosofíaDefine a la belleza como armonía y correspondencia entre los aspectos y el conjunto de una obra. Para el filosofo, el fin de la belleza es “gustar y promover el deseo”.

Problemas de la estética

  • ¿Qué es lo que hace que las cosas sean bellas?
  • ¿Por qué algunas cosas son consideradas bellas o no bellas según los momentos históricos?
  • ¿Qué es el arte?
  • ¿Qué relaciones existen entre el arte y la política?

Comentarios