Unidad IV ética: Dilemas éticos: La vacuna del SIDA

Dilemas éticos: “La vacuna del SIDA”

Objetivos:
Promover una reflexión ética acompañada de un análisis interdisciplinario, de modo tal, de que haya diversas aproximaciones a la resolución del conflicto.
Elaborar argumentos y contra-argumentos 

Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto

Momento de inicio:
La propuesta es trabajar con una problemática ética simulada, en la cual se genera un conflicto ético (vale decir, un conflicto de valor) se plantean diversas soluciones y sus consecuencias. Generando una interacción (debate) entre los actores involucrados, en aras, a la resolución del conflicto. Para la realización de la actividad utilizaremos el caso simulado: “La vacuna del Sida” que puede ser abordada desde las áreas de la ciencia, tecnología y la filosofía. Primeramente presentamos el caso a los alumnos, es decir un relato en donde se plantea el conflicto: “(…) La idea es simular la controversia que se daría ante la hipotética aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización. El debate se abriría con la noticia de que una empresa farmacéutica habría anunciado su pretensión de poner en marcha los últimos experimentos con una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA. En esa situación ficticia la empresa plantearía que esos experimentos habrían de llevarse a cabo sobre un elevado número de personas sanas. Un dato más sería la denuncia que han hecho otro grupo de científicos sobre la existencia de un cierto riesgo de que la vacuna no resultara eficaz e incluso pudiera acelerar la manifestación de la enfermedad en el caso de que la persona vacunada entrara en contacto con el virus. El experimento se realizaría con miles de personas de África, lo que también habría llevado a intervenir en el debate a los gobiernos de algunos países de ese continente y a algunas organizaciones no gubernamentales (…)”.



Momento de desarrollo

Seguidamente se les propone trabajar en pequeños grupos. Cada grupo tendrá asignado un rol a cumplir. Teniendo en cuenta su rol en el conflicto, cada grupo deberá presentar argumentos a favor de su postura en torno a la resolución del conflicto.

Momento de cierre

Luego de que cada grupo elaboró sus argumentos, se realiza una puesta en común en donde se intercambian ideas y posibles resoluciones al conflicto.

Se solicita a los alumnos la elaboración de un informe formal, que de cuente del rol asumido por el grupo y de la respuesta argumentada sobre la que se decisión que se toma en torno a la aceptación o no de la vacuna del sida.




Fuente: Gordillo Mariano, La vacuna del Sida: Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales, Editorial Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), S/L, 2005, Pág. 3.

 


Galería de imágenes:

https://plus.google.com/photos/112128618987753703546/albums/6059849431335396033?authkey=CJzZo9vjlZCiGg



EESN°13 "Cecilia Grierson" Año 2013 6°3 Naturales T.M




















EESN°13 "Cecilia Grierson" Año 2013 6°4 Naturales T.T















Comentarios