Unidad I Introducción a la filosofía: Platón





Su verdadero nombre era Arístocles, pero lo llamaban Platón por sus anchos hombros.
Provenía de una familia de nobles, es decir, de buen pasar económico. La madre de Platón descendía del famoso gobernante Solón.
Se cree que Platón conoce a Sócrates a los 18 años. Sócrates tuvo una gran influencia en Platón debido a que fue su maestro y permaneció con él hasta el día de su muerte.
Platón fue el alumno más brillante que tuvo Sócrates. Luego de la muerte de su maestro, Platón funda la academia.
En dicha Academia, estudio Aristóteles, otro gran filósofo.
Platón escribe Diálogos, en donde pone a Sócrates como interlocutor. Gracias a Platón conocemos a Sócrates, ya que, Sócrates nunca escribió nada debido a su humildad ya conocida: “Sólo sé que no sé nada”.
 
El eje central de la obra de Platón es la Teoría de las ideas.
Platón entiende por IDEA la forma o carácter común que tiene un conjunto de cosas cuando es aprehendido (captado) por la inteligencia (pensamiento) Ejemplo: Veo muchos perros, formo la idea de perro: animal de cuatro patas que ladra.
 
Esas ideas son MODELOS UNIVERSALES. Son PARADIGMAS, PUNTOS DE REFERENCIA, de lo que percibimos con los sentidos Ejemplo: Un pintor tiene en su mente una idea del cuadro que va a hacer, esta idea es un punto de referencia para él.

Platón sostenía que las cosas sensibles son imágenes o copias de las ideas Ejemplo: Una mesa es mesa porque participa (IMITA) a la idea de mesa Ejemplo: El edificio participa del plano del arquitecto.



Platón divide a la realidad en dos mundos:



Platón expone esta división de la realidad en su obra “La República”, en un pasaje llamado la “Alegoría de la caverna” (es un cuento, es decir, una manera didáctica de explicar su teoría).


Los prisioneros representan al hombre no educado, no formado, que considera que lo verdadero es lo que ve y lo que oye. Es prisionero de la ignorancia y de las aparien­cias.

El camino escarpado son las dificultades con las que tropieza el crecimiento y la educación de una persona. Se abandona una situación de acostumbramiento y como­didad y se persigue la formación del hombre moral dentro del Estado. Esta es, en resumen, la idea esencial de la pedagogía de Platón.

La liberación y salida de la caverna simboliza el pasaje del mundo de todos los días, que se percibe con los sentidos, al mundo de las ideas, que es conocido por la razón.

“La tendencia del prisionero liberado será volver a las cadenas, porque sus ojos, habituados a percibir sombras, se deslumbrarán y nada verán". Es decir, la visión de los objetos reales y la luz del sol, cegarán al prisionero y el impulso será volver a la caver­na. Si logra vencer esta tendencia, comprenderá que la realidad auténtica es la que se conoce por la razón, es el mundo de las ideas, es la luz del sol, que es la ley de la ver­dad. Así podrá ver los objetos directamente y no sólo sus sombras.

La alegoría se completa con el regreso del prisionero a la caverna, intentando con­tar, a los que aún están encadenados, lo que ha visto. Recibirá las burlas, el rechazo y la agresión de éstos, que creen que no vale la pena intentar el ascenso. La caverna, es cómoda... ¿por qué y para qué cambiar?

¿No sucede, en la historia, que cuando alguien quiere desterrar prejuicios o anun­ciar verdades insólitas, sólo recibe odio y persecución? ¿El hombre de hoy prefiere la rutina, las "comodidades de la caverna"? ¿Se resiste al cambio?

Ahora bien, ¿Por qué necesita el sabio, el filósofo, retornar a la caverna? Porque ser humano, implica ser hombre con otros hombres, porque el saber, como el amor, busca siempre al otro que lo complete, busca totalidad.

Los hombres sabios gobernantes, platónicos, son los que deben educar y enseñar cuál es el deber de cada ser humano.

En el cumplimiento del deber, el hombre, alcanzará su propio ideal y será lo que anhela ser, es decir, será feliz.

Platón consideró que el hombre, por sí mismo, guiándose por la razón elegirá el camino de la virtud y logrará así aprehender el mundo eterno de las ideas puras y entre ellas, ninguna tan elevada como el bien.





Filosofía política en Platón: Estado ideal (La República)

Platón propone un Estado ideal: JUSTO. Dada la muerte de Sócrates, su maestro, Patón no ve viable a la democracia.

Para que un Estado sea IDEAL, es necesario dividir a los ciudadanos en tres categorías.


La INJUSTICIA surge cuando se mezclan las funciones. Cada uno debe hacer lo que sabe hacer y no lo que no sabe. Cada uno debe ocupar su lugar y respetarlo.




Sobre la realidad: construcción, simulación y engaño

Hasta aquí, hemos venido pensando en las formas posibles para acceder al conocimiento, en los recorridos que transitamos para acceder a la verdad, en los diversos modos del razonamiento. En este último capítulo, indagaremos en la rea­lidad, en las formas en que leemos, nos representamos e, incluso, adherimos a algo que interpretamos como la realidad. Y nos detendremos en el cine y en los medios. En el cine, a partir de dos películas: Matrix (1999, Larry y Andy Wachowski) y El show de Truman (1998, Peter Weir), que recomendamos que vean antes de iniciar la lectura de los artículos que siguen.

Tanto el cine como los medios son instrumentos, formas de expresión propios de nuestra época. De ahí que, a través de ellos, nos sea posible indagar en aque­llo que se entiende, se muestra, se construye como realidad a los ojos del espec­tador, del lector. En relación con las películas propuestas, hemos seleccionado dos films que, a su vez, tematizan esta problemática, esto es, la ponen en escena y, a través del relato, reflexionan sobre ella. Y el recorrido, en este caso, nos obliga a volver a Platón, a la alegoría de la caverna, para repensar cuestiones que ya el filósofo griego había planteado, pero ahora en el marco de nuestra cultura contemporánea. La caverna se ha transfor­mado en un cine, en una pantalla de televisión, en un mundo virtual.



"Platón en el cine" por Luis Dib (Prof de Filosofía, I.S.F.D Nº21 "Dr Ricardo Rojas")

Hace más de dos mil años, Platón, en aquel memorable texto de la República, comparaba a la condición humana con prisioneros en una caverna. Estos, desde su nacimiento estaban encadenados obligados a mirar el fondo de la caverna, donde veían sombras o escuchaban ecos de voces, y naturalmente tomaban esto como la realidad. Leída esta alegoría desde nuestra época, la situación se parece a un cine o a un grupo de personas viendo televisión. Curiosamente se está obser­vando que muchos filmes han tomado como tema central cuestiones que Platón ha planteado en la famosa alegoría. Dicho de otra manera, la alegoría de la caver­na se asemeja al cine actual, y parte del cine actual se parece a la alegoría.

Películas como The Matrix (1999, Larry y Andy Wachowski) o The Truman Show (1998, Peter Weir), por nombrar las más conocidas, han planteado que la realidad puede ser disfrazada, simulada, por lo tanto, oculta a los ojos de quienes tienen el poder de advertir el engaño. Esta temática se actualiza debido a algunos desafíos que surgen en nuestra cultura tecnológica. Por un lado, la posibilidad que poseen las nuevas tecnologías para crear nuevas realidades o para simular la rea Por otro, el poder omnímodo de los medios de comunicación, para manipular o al menos distorsionar la realidad.

The Matrix plantea un futuro en el cual la humanidad está controlada por una máquina que mantiene a todos los seres humanos viviendo, desde su nacimiento en un mundo virtual. La realidad cotidiana es una construcción hecha por computadora (la Matrix) que somete como esclavos a la humanidad. Hay sólo un pequeño grupo de liberados que combate contra ese poder tecnológico.

The Truman Show muestra la situación de un hombre, Truman Bumbarck quevive, desde su nacimiento, sin saberlo, una vida totalmente artificial, convertida enun show que se emite por televisión las 24 horas del día. Truman es adoptado poruna corporación mediática que construye y emite en directo toda su vida.
 
La realidad tal cual la entendemos no existe. Es un engaño, una distorsión de la verdad. “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?”, dice Morfeo, uno de los personajes de The Matrix.
Seguramente, no hay forma de dar una respuesta segura. En The Truman Show, Christoff, el creador y director del pro-grama dice en un momento: “Aceptemos la realidad del mundo tal como nos lapresentan”.
Hay una cierta complicidad que nuestro espíritu parece tener con la falsedad esto colabora a esta lejanía con la realidad. Parece que no podemos soportar la realidad tal como es, pero sí podemos arreglárnosla con las apariencias. Lo cual en algunas circunstancias puede ser hasta conveniente. Cuando Platón hace decir a Sócrates que ningún hombre que haya conocido la realidad tal como es de ninguna manera envidiaría su anterior condición, está poniendo un imperativo que surge de su humanidad, la búsqueda de la verdad. Pero este deseo, tan puede ser obnubilado. Platón de alguna manera vio que también otros hombres encuentran bastante dura la verdad, por lo cual prefieren las comodidades y beneficios de las apariencias. Vivir en la ficción, en la simulación, en la actitud del no querer ver, puede llegar a tener sus gratificaciones.

En The Matrix uno de los personajes, que pertenece al grupo que ha sido liberado de su sueño virtual, se queja de la comida que tiene que comer en el refugio de los rebeldes, piensa que en la matrix, aunque la realidad sea simulada, la vida puede ser mejor, incluso no importa tanto si las sensaciones son reales o virtuales. El querer ver la verdadera realidad, entonces, es una decisión existencial exige esfuerzo, a la verdad se llega por un camino escarpado, a la falsedad es necesario deslizarse como por un tobogán.
El querer ver la verdadera realidad, entonces, es una decisión existencial queexige esfuerzo, a la verdad se llega por un camino escarpado, a la falsedad sóloes necesario deslizarse como por un tobogán. En The Truman Show, el personajeprincipal, cuando se percata del engaño en el cual ha vivido toda su vida, quieresalir de su mundo artificial, lo cual no le resulta nada fácil, Christof intenta retenerlo
de muchas maneras. En el último pedido que le hace, le advierte que el mundoreal no es un edén, su mundo de ficción es mucho mejor que la realidad que leespera. Truman igual elige la verdad







Fuente: Sociedad, ciencia y cultura contemporánea, Editorial Eudeba, Bs. As, 2007, Pág. 36-37.


Videos sobre Platón realizados por alumnos de la EESN°10 "16 de septiembre" ciclo lectivo 2014 ("Mi Barrio", Moreno, Pcia de Buenos Aires)


Alumnxs: Zabala, Toscanelli, Sena, Lange, Delgado y Baez.



Alumnxs: Vazquez, Amaya, Surbete, Fernandez y Garcia.



Alumnxs:

Gomez, Barrionuevo, Cordoba, Ledesma y Ayala

Comentarios

Mariela Escaño ha dicho que…
¿En que sentido se afirma que The Matrix tematiza la alegoría de la caverna de Platón?
Anónimo ha dicho que…
muy acertada la respuesta, bajo mi parecer, en la filmacion esta tematizada en la idea proyectada hacia el espectador que el muno en el cual vivmos es una sombra es una imagen o una proyeccion, en este caso de la realidad, pero uno no es consciente de que existe otra "realidad"... es medio complejo pero es relajante... ja! en fin muy bien en utilizar la comparacion con the matrix y the truman show! felicitaciones por el blog! fuerza y que siga asi! saludos
Anónimo ha dicho que…
Porque se subraya , en el articulo, ese rasgo de encierro "desde su nacimiento"? ¿como afecta ese rasgo a la mirada que cada uno puede tener sobre el mundo?
Unknown ha dicho que…
Cómo se caracterizan, en el artículo de Bid, el camino para descubrir la verdad y la ruta para llegar a la falsedad?